Nace el primer Observatorio del Alquiler

La Fundación Alquiler Seguro, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, ha creado el primer Observatorio del Alquiler en España, un centro de investigación y estudios pionero en nuestro país para ofrecer datos e información sobre el mercado del alquiler y promover la transparencia en el sector.

¿Para qué sirve?

El Observatorio nace con la vocación de facilitar la comprensión de las dinámicas del mercado del alquiler para garantizar el acceso a viviendas asequibles, promover la igualdad de oportunidades y fomentar el desarrollo sostenible. Sin duda, esto supone un punto de inflexión en cuanto a transparencia en un mercado tradicionalmente opaco.

Gracias al Observatorio del Alquiler, cualquier persona que lo desee podrá consultar distintos indicadores relacionados con este mercado, como el precio, la relación entre oferta y demanda, los índices de morosidad y mucha más información que periódicamente se irá incorporando y actualizando. Por lo tanto, se trata de una fuente muy útil especialmente para las administraciones públicas. Esto cobra sentido sobre todo si tenemos en cuenta que el mercado español se caracteriza por su heterogeneidad, por lo que la posibilidad que ofrece el Observatorio de realizar consultas por provincias y comunidades autónomas introduce la oportunidad de diseñar estrategias concretas adaptadas a las necesidades de cada territorio.

¿Cuáles son las fuentes?

Este Observatorio se nutre de la información con la que cuenta Alquiler Seguro, una empresa que dispone de un histórico de datos del alquiler que se remonta a más de 15 años. El Observatorio contará además con otras fuentes complementarias entre las que se incluyen colegios profesionales, portales inmobiliarios, empresas o instituciones públicas y privadas, asociaciones y expertos en vivienda.

EL BARÓMETRO DEL ALQUILER, LA PRIMERA HERRAMIENTA DEL OBSERVATORIO

El barómetro del alquiler es el primer estudio del Observatorio del Alquiler y mide la presión que ejerce la demanda de quienes buscan arrendar una vivienda sobre la oferta de inmuebles disponibles en cada una de las 50 provincias españolas y las dos ciudades autónomas.

Para calcular esta magnitud, la Fundación Alquiler Seguro ha diseñado una metodología que rastrea la media de contactos que una vivienda en alquiler recibe en un plazo de diez días para otorgar una calificación numérica. El barómetro establece una clasificación dividida en cinco segmentos que diferencia entre zonas de presión normal (1-15), en riesgo (15-30), elevada (30-45), alta (45-60) y muy alta (60-75 y más).

Para llevar a cabo este análisis, se ha elaborado un histórico tomando datos de los últimos cinco años, un periodo caracterizado por la caída que experimentó el mercado del alquiler durante la pandemia de Covid-19 y su posterior recuperación.

Te invitamos a visitar la web del primer Observatorio del Alquiler en España para conocer mejor cómo funciona este mercado: www.observatoriodelalquiler.org

Otras noticias